viernes, 27 de noviembre de 2009

EL ABOGADO ¿NACE O SE HACE?

Considero que la parte, que habré de desarrollar en breves párrafos es parte de la perversión natural que se ha infiltrado en la carrera o en la vida profesional al momento de ejercer el derecho, así mismo la pregunta que se pretende responder es algo áspera para algunos y demasiado “evil” para otros; iniciare transcribiendo un corto chiste que la mayoría de los abogados o licenciados en derecho conocen y dice lo siguiente:

Un agente de tránsito detiene a un abogado que conducía a exceso de velocidad presentándose el siguiente diálogo:
AGENTE: Señor, usted conducía a exceso de velocidad. Puedo ver su licencia de conductor?
ABOGADO: No tengo, me la suspendieron la última vez que cometí una infracción.
AGENTE: Puedo entonces ver la tarjeta de circulación del auto?
ABOGADO: El auto no es mío, me lo robé.
AGENTE: El auto es robado?
ABOGADO: Sí. Pero creo que la tarjeta de circulación está en la guantera, la vi cuando guardé mi pistola.
AGENTE: Tiene un arma en la guantera?
ABOGADO: Sí. La coloqué, allí después de matar a la dueña del auto y poner su cuerpo en la cajuela.
AGENTE: Lleva un cadáver en la cajuela?
ABOGADO: Si señor.
Al escucharlo, el agente, alarmado, llama por radio a central y en cinco minutos llegan varios patrulleros con un jefe, todos con la mano puesta en sus armas.
JEFE: Señor puedo ver su licencia de conductor?
ABOGADO: Por supuesto; aquí está.
JEFE: A quien pertenece el vehículo?

ABOGADO: A mi. Aquí tiene la tarjeta de circulación y una copia de la factura.
JEFE: Por favor abra lentamente la guantera para verificar si hay un arma adentro.
ABOGADO: Sí Jefe, con mucho gusto. (El abogado abre lentamente la guantera y no hay ningún arma adentro).
JEFE: Señor, quisiera por favor abrir la cajuela?
ABOGADO: Con mucho gusto (Lo hace y no hay ningún cuerpo adentro)
JEFE: No comprendo, el agente informó que usted no tenía licencia de conductor, que había robado el auto, llevaba un arma en la guantera y que había un cadáver en la cajuela.
ABOGADO: Ah bueno! Y apuesto que el desgraciado agente ha de haber dicho también que conducía a exceso de velocidad!... que maldito mentiroso... y todo por no querer darle una mordida!

Es claro que gran parte de la población y me refiero a la mexicana tienen como calificativo de abogado a un sujeto mentiroso, embaucador, ágil pero a su vez gandalla o deshonesto.

Pues cuando una persona va con un abogado y expone su caso, el profesionista no puede decirle a la persona que solicita sus servicios que su caso será difícil de ganar pero se hará lo necesario, ya que le habrán de decir ignorante,  pues esa es parte de la gran farsa de la postura del profesionista.

Otro caso es cuando por ejemplo en algunas localidades existen los famosos procesos de jurisdicción voluntaria, y como el D.F encantan tanto las abreviaciones ahí las conocen como las Jurisvol., bueno en fin en algunas localidades del sureste se puede pedir pensión alimenticia de una forma oculta, es decir que cónyuge o amasio puede desconocer de una pensión en su contra hasta que llega su descuento en cheque, pero para ello se requiere de la extrema urgencia de la persona que lo solicita, y ello se acredita con 2 testigos, los cuales son aleccionados por el profesionista que les recomienda que decir previa exhibición del pliego de preguntas que les realizaran. En fin una vez realizado ello y consiguiéndose la pensión favorable, las personas son felices y recomiendan al abogado como “el sujeto que no importa como lo haga pero el realiza lo que sea” ello implica que la persona que recomienda refiere que se dijeron algunas mentiras pero no importa el “fin justifica los hechos”

Lo que deseo decir es que los abogados, solo se crean su fama, pueden existir abogados cuya única función es investigar, otros que solo pueden ser docentes o simple y sencillamente postular para proporcionar un principio de justicia.

El ser abogado, no implica colocarse un traje de Hugo Boss o conocer abogado1 a cientos de sujetos que son abogado y con tan solo interactuar con ellos se convertirá en tal, ser abogado es un proceso constante, con el cual se crea un ideal, con el cual se hace una estirpe, que se puede heredar.

Como reflexión ultima, no dejemos que la justicia se prostituya en base a unos cuantos que desean ser proxenetas de esta bella mujer que lo único que desea es dar a cada quine lo que se merece. 

tomando la teoría del gen egoísta, diría que para ser abogado, se tendría que necesitar el gen que nos haga inclinarnos hace la carrera ideal es decir los abogados, ingenieros, etc, necesariamente somos imperfectos por no tener la misma genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario