miércoles, 28 de octubre de 2009

¿ES NECESARIO RENOVAR LA PALABRA PATRIA?

Hace unos días tuve una experiencia poco aterradora, (ya están los muertos entre nosotros jeje), en fin el hecho fue que tuve la oportunidad de visitar a unos buenos amigos, que justamente contaban con la visita de unos de sus familiares que viven en el extranjero, para ser exactos en San Diego (Ca), así las cosas que me presentaron con ellos y pues  iniciamos una pequeña relación amistosa, platicando entre tantas cosas, se me ocurrió  preguntarle a su hijo de 10 años que va en 5º grado en la Lafayette Elementary,   que para él ¿que era patria?, de una forma audaz me dijo –que su patria era el país que habían construido con demasiado esfuerzo y esmero los  padres fundadores- (fue el comentario significativo que me quedo grabado).

El mismo ejercicio lo intente practicar en con niños mexicanos de la edad aproximada, y la verdad me quede anonadado, puesto que no me supieron decir que era patria en sí, es más, confundieron dicho termino con lo que se entiende con símbolos patrios, por lo que, me llevo a la triste realidad de que el gran esfuerzo que realizaron personajes que nos han vendido como libertadores de la patria(así una analogía la palabra nación), fue tan paradójico que no sabían por que se le denomina al Mes de Septiembre como mes de la PATRIA, es decir que parte de la población estudiantil no conoce que celebra, en este caso diría que si los dadores de la patria pudieran vivir por un segundo en nuestra actualidad se morirían por segunda vez al conocer parte de esta realidad.

Parte de los personajes que enuncian desde el balcón ubicado frente al zócalo capitalino, el buen F.C.H, dice “… viva Don Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y tantos más… viva, viva…”, pues ya no viven en la mente de muchos mexicanos en potencia ya que no saben quienes nos dieron su vida para “independizar” éste gran país, y para los que tuvimos la oportunidad de estudiar un texto en la primaria les dejo esta pic…

1 comentario:

  1. Creo que no solo tendríamos que renovar el significado de la palabra patria, sino que deberíamos encontrar un verdadero sentido para la palabra Nación, Estado, etc., un sentido que verdaderamente pudiera religarnos social y jurídicamente, el tema es cuál????

    ResponderEliminar