viernes, 19 de febrero de 2010

QUE TIPO DE ESTADO ES MÉXICO

Bueno he de referir que el presente blog, si se ha leído por completo se darán cuenta que de teoría jurídica, no hay mucho pues en realidad hay que detentar que la teoría es una forma de ver la realidad en la que nos ocupa, sin dejar de observar lo que la historia nos ha heredado.

Evolucion_Territorial_de_Mexico

En otras palabras, la teoría es tan solo un concepto que cada individuo ha venido heredando como más le satisfaga, puesto que en la vida existen innumerables formas de conceptualizar nuestra forma de ver la realidad sobre todo en nuestro pintoresco México.

Pues así las cosas, con ello como leerán en el titulo, intentare descubrir que pasa en nuestro país, pues es bien sabido que para nuestra constitución, México es una “REPUBLICA REPRESENTATIVA, DEMOCRATICA, FEDERAL”. Pues sí esta en nuestro máximo ordenamiento, (próximamente será laico).

Así mismo se ha escuchado que nuestra republica como Estado, es Fallido, pero que se debe de entender como fallido, veamos lo que dicen las mentes privilegiadas, es decir, los que se cree que lo saben todo y lo que no pues se inventa. En principio la finalidad del estado no es otorgar derechos y obligaciones, sino tutelar esos derechos y obligaciones, amén de la responsabilidad que los ciudadanos constituidos en una forma de gobierno le han otorgado a ésta institución pues esa gran responsabilidad es la Seguridad Jurídica, pues sin esta no habría Estado y mucho menos derecho, es decir la constitución de un estado de derecho no podría ser tal.

Ahora bien si la función de un estado de derecho es la protección jurídica de los derechos y obligaciones de los ciudadanos cobijados en esa esfera, la antítesis de éste sería un estado fallido,  para el Dr. Jesus Silva Hergzo(1), manifiesta en su blog lo que para él se considera como una afirmación validad de Hermman Heller quien refiere:

El Estado no sólo fracasa cuando deja de cumplir sus funciones fundamentales (la seguridad, la cohesión social, la garantía del derecho y la procura existencial), sino cuando deja de ser de todos. Cuando pierde su condición de organización soberana sobre todos los demás intereses; no para que uno solo decida, sino para que todos convivamos en orden. El verdadero Estado fallido es, así, el Estado parcial e impotente. Como el que tenemos en México.

En la publicación de la Jornada(2) de la UNAM del pasado 20 de enero de 2009, por parte del periodista Pedro Miguel, manifiesta que: “…Los gobernantes mexicanos del último tramo han renunciado a ejercer la soberanía, pero lo mismo pasó en Francia durante el régimen de Vichy y no por eso se le llamó Estado fallido…” “… nuestro país no es un peligro para sus vecinos ni para la comunidad internacional, como sí lo son Estados Unidos e Israel, a los cuales nadie les dice “estados fallidos”.

Por otro lado, tenemos que mediante el rotativo de El Universal(3) de fecha 30 de Marzo de 2009, en donde el Senador de los EE.UU John Kerry, manifestó que: “México es un país que tiene una democracia funcional con una fuerte economía, y que está probando con la batalla contra los cárteles de la droga que no es un Estado fallido…”

Pero, en realidad ¿qué es un estado fallido? la verdad, que nadie puede definirlo puesto que el término es muy ambiguo e impreciso; es decir, si se toma de forma literal, un Estado fallido es aquel en el que no hay un gobierno efectivo, al contrario de un gobierno dictatorial que acapara y utiliza todo el poder, que éste último también se le considera como estado fallido.

La realidad supera la ficción como ciudadanos y sujetos con sapientes, somos nosotros quienes debemos definir en que tipo de estado vivimos, es decir, hay democracia, hay representatividad, o si en realidad somos una republica o un cumulo de comunidades que aun no sabemos a que jugamos. Esa respuesta es la que aun sigue en el aire. CONSTRUYAMOS ESA TEORÍA PARA PODER DAR UNA RESPUESTA NO CORRECTA, SINO LO MÁS APEGADA A NUESTRA REALIDAD.

 

1.- Véase http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/el_blog_de_jess_silva_her/2009/02/qu%C3%A9-es-un-estado-fallido.html

2.- Consúltese http://www.jornada.unam.mx/2009/01/20/index.php?section=opinion&article=013a1pol

3.- Léase http://www.eluniversal.com.mx/notas/587679.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario