lunes, 30 de noviembre de 2009

REFLEXIÓN FINAL DEL CURSO DE TEORIA JURÍDICA CONTEMPORANEA II

Sé y estoy consiente de que la metodología del curso fue algonancy  extraña ya que en realidad nunca había experimentado a estas alturas una interacción profesor-alumno, en donde se demuestra la calidad del docente así como las tendencias ocultas que el estudiante tiene, en así mismo el curso llamo la atención del suscrito como de diversos compañeros, para prueba una imagen.

Claro no debemos acordarnos de aquellos retos que se pudieronrenata superar, alago el hecho de que mi compañero Jorge, no se hubiera dormido en clases como el semestre pasado (sin ánimos de balconear), de igual forma, me agrado el hecho de que el grupo haya sido multifacético, pues existía ideologías que iban desde la exigente forma de salvaguardar la institución jurídica del matrimonio, hasta alguna que fue rotunda de manifestar que “toda familia es disfuncional”.

En el curso se rompieron esquemas o “hímenes” mentales, creo queelisa mejor sería decir que intentamos hacer “sinapsis jurídicas”, la cual se veía reflejada con intervenciones cada vez más atinadas de los compañeros y compañeras que estuvieron vigentes dentro del curso,  manifestaciones que de una u otra forma incentivaron la creatividad de todos y cada uno de los integrantes de este pequeño grupo que se religaron en los nuevos esquemas y prospectos.

En efecto, mi estimado profesor, el grupo se comporto de una forma muy grata, de hecho me ha quedado marcado de gran medida la interacción realiza en la clase,  con ello considero que dejamos de estar “tarugueando”, puesto que, lo que me quedo del curso es entender -que no podemos entender en si una teoría o como se construye una teoría sin saber la realidad que se vive en un momento determinado-.

Hoy nos deja una serie de herramientas no solo cognoscitivas sino también tecnológica, que nos hará no solo mejores, sino que también nos habrá de hacer libres, ya que como alguna vez escuche “la educación es un derecho, escribir es una obligación”. Sigamos en el mismo camino hagamos que la mente nos abra nuevos horizontes… para aquellos que quieran seguir en la misma senda pues solo buena fortuna. Sólo que ahora cada uno tiene un panóptico propio.

Saludos y como le dije al final de la clase, ¡FUÉ TODO UN PLACER COMPARTIR LA MATERIA CON USTED Y CON EL PEQUEÑO PERO GRAN GRUPO DE INDIVIDUOS”. Hasta la próxima.

YO SOY DEL CLUB DE LOS QUE HABLAN CON MI PERRO…

Es curioso cuando nos dicen otro ser humano en que confiemos en el pues la verdad que dentro de que más crecemos nos volvemos mas ariscos para poder convivir con los de nuestra especie, se nos inculca de desde pequeños tabús estúpidos, como no coloque tu mano en la cintura por que te habrás de convertir en choto (con todo respeto para mi compañera Elisa) –para aquellos que no conozcan el termino es igual a decir homosexual-, o no dejen a solas a los primos porque pueden enamorarse y sus hijos podrían salir anormales con tres ojos, ocho dedos etc.

O en su caso las madres o los padres “preocupones”, le hostigan al adolecente para que no este en el baño más de 10 minutos porque tienen la firme convicción de que masturbara y le saldrá pelos en la mano, y la verdad, que somos estúpidos, no sabemos que como parte de nuestro aprendizaje es ello, el auto exxxplorar cuestiones que no nos  enseñan y que se vuelven “cosas prohibidas para nuestro entender”, perspectiva desde los ojos de nuestro señores padres.

Y entonces que es lo que nos dejan toda una bola de sentimientos encontrados, hombres y mujeres timoratos que no saben que hacer o que decir en “X” o “Y” situación, en donde lo único que se habremos de heredar son esos viejos tabús con los que hemos crecido y aprendimos a vivir, en donde, cada vez es mejor escuchar el spot de “cuéntaselo a quien más confianza tu le tengas”, y resulta que se la sobrina se lo cuenta al tío y éste lo único que desea es tirarse a la niña… –carajos- que hemos hecho de nuestra sociedad.

Yo por ello, he decidido ser de los muchos o pocos que hacemosperro cosas estúpidas –para los ojos de los demás- ,es decir, soy como el Nugudo que convive con los demás pero en realidad su mejor objeto de pelea, es ser reservado, así como, su mejor amigo será un ser que no pueda contarle a nadie lo que le diga en completo estado de confesión, por ello digo, ¡Yo pertenezco al club de los que hablan con mi perro!, por cierto de la mejor raza que pueda existir la “Malix”, que en realidad se debe de escribir en realidad como “Malish”… ¿y ustedes de que club son?

domingo, 29 de noviembre de 2009

DE RECUERDOS A RECUERDOS…

Hace unas horas, me encontraba paseando por un lugar conocido como la alameda central, y me fue placentero recorrer lo que es el hemiciclo  a Juárez, claro nadie discute que se lo merezca ¿o si?, nadie levanta la mano y dice que no debería estar ahí edificado ni los Caballeros de Colón o algún Mason insatisfecho repudia el gran trabajo que realizo el Lic, Benito Juárez para la Republica.

Estoy convencido que cualquier infante que pase por un monumento, busto o cualquier referencia que se haga a Juárez, lo podrán  reconocer e inclusive podrán decir que era humilde o en su caso que llego a ocupar un importante puesto, es decir, que llego ha ser presidente de la Republica, para un abogado aumentaría algo como que fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sinembargo vivimos en un país sumamente surrealista, en donde el trabajo para la comunidad no se aprecia, en donde lo que se busca es el beneficio propio, en donde la falta de compromisos se ve mezclada con la incongruencia mental y en donde la timoratez de la sociedad elitista se ve suplantada por una visión consumista. en donde se ve la pobreza de los hombres pero no económica, sino en la búsqueda de esos ídolos, que no han hecho nada pero ya han quedado edificados para la vida eterna.

Hoy en día, se vende muy barato las estatuas, que dicho sea de paso son obras labradas para ponderar y engrandecer las acciones de ciertos sujetos que han dejado un legado dentro de una sociedad, pero cuando esas esculturas son de sujetos que en realidad no la merecen, ¿que ocurre?, a caso no piensan en que contaminan aun más a nuestra madre naturaleza con cosas inservibles, para muestra un botón:

 

estatua_de_juanito_2  Vicente_fox_quesada_estatua_solo bustomourino

La primera de las mencionadas, algunos la conocen a nivel nacional porque los noticieros cubren el problema de la delegación de Iztapalapa, si señores el el buen amigo “Juanito” que en realidad su nombre es Rafael Acosta, que dicho sea de paso cuando estuvo todo el problema de las elecciones que si gano o no MALO, perdón AMLO, ¡se puso a gritarle al premio novel de química Mario Molina! pero lo demás ustedes lo conocen por cierto hoy es el legítimo representante de la delegación antes referida, eso ni la Brugada se lo quita…

La segunda foto, es de un sujeto cuya única frase celebre que se pudo acuñar es la de “comes y te vas” (jeje) pues para él su mayor problema eran las tepocatas y las víboras, así pues en Veracruz le edificaron una esfinge a su tamaño…

Por último y no por ello la más importante, pero si la mas indignante, bueno la verdad que de las tres no se a cual darle la desfachatez del año, pero esa se refiere al busto que fue develado en la localidad de San Francisco de Campeche, en donde la primer dama de la nación acompaño al evento al buen amigo “Purux” y donde el gober proclamó estas sabias palabras “hace un año, Campeche también perdió a uno más de sus buenos hijos,…Campeche se enriquece con lo mejor de sus hijos. Y cuando estos parten su huella queda para siempre…” –demonios- me han dejado  completamente anonadados estas palabras por las siguientes razones:

1.- Se dudaba completamente de que el ex-secretario de gobernación fuera mexicano, aun más que fuera campechano.-

2.- ¿Qué huella dejó? puesto que se tenía una gran pugna por los contratos que el grupo GES propiedad de la familia Mouriño, signaba con la paraestatal, PEMEX. ¿es decir la huella es por los negocios oscuros que hacia a espaldas del FCH?

Señores nuestra gran nación sufre de héroes, me propongo para ser inmortalizado en un busto, total los requisitos para tal hecho es destrozar al país, ser ignorante y tener buenos amigos en puestos importantes, –demonios- no podré ser, puesto que no cumplo con los 2 últimos requisitos.

Mejor propongamos a los organizadores del premio novel creen una nueva categoría en donde se les entregue a las naciones un reconocimiento por aguantar a lacras como dirigentes de sus políticas internas, –estoy casi seguro que México habrá de ganar muchas de éstas invitaciones-¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y se llenaría de premios si fuese retroactivo jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeje

viernes, 27 de noviembre de 2009

¿QUÉ NOS FALTA?

Hace ya algunos días en clase del Prof, Alejo la compañera y amiga Renata nos dejo ver la parte humana, la parte en  la cual el alma y la carne se hacen uno solo y solo queda el sentimiento por algo, la cuestión en que las seres humanos nos olvidamos y seguimos por el sendero del consumismo o del capitalismo.

Renata nos dejaba escuchar gratas palabras por los cuales le pedía a sus padres seguir en su camino, escuchándolo y animándola.

Confieso que al principio me sentí conmovido por dichas líneas que le dirigía a sus seres mas queridos, antes o después de su hijo, (creo que no hay punto de comparación); como varios de ustedes sabrán un servidor no es de esta localidad, estoy exactamente a 1500 km (cerca de 15 horas en carretera) de distancia de mi hermoso terruño, bueno el punto era de esa necesidad de tener a esos seres que la distancia nos hace desearlos más disfrutarlos cada día que los vemos, y de nuevo la separación para seguir nuestras metas y sobre todo nuestras andanzas.

Recuerdo que cuando lo comente de mi proyecto de vida a mi señora madre ella de una forma u otra me dijo –ve todo lo que habrás de dejar por tan solo seguir una meta- a lo que le respondí que no importaba el costo lo pagaría, pero lo que no pagaría sería el miedo a no ser diferente, el seguir siendo de la mismas personas timoratas que no sueñan con más-

Que grave fueron esas palabras pues el sueño que un servidor traía, era como el de los cientos de provincianos, el de querer conquistar la gran ciudad, llegar y encontrar un buen trabajo en donde se me valorara por lo que sabia y no porque me recomendaran, y en efecto lo encontré como un office boy, cuestión que considere que era temporal, tuve muchos revés a razón de que no era de la localidad del D.F. y no la conocía correctamente y hasta que por fin encontré el trabajo que me  gustaba como abogado, en donde o sorpresa se pagaba por resultados, el problema que ahora me encontraba era el de que parte de la región que me correspondía para cobranza era Veracruz, Oaxaca, Chiapas,etc, es decir, que no podía moverme por que no tenia recursos para viajar, y así tenia que producir me preguntaba en ese momento ¿que demonios pasa?, en fin así estuve por cerca de 2 meses que ya no resistí la pobreza que tuve que buscar medios alternos para poder vivir(jejeje), pues así las cosas que tuve solicitar una recomendación con un viejo conocido(mi buen amigo Rubén R.), que afortunadamente me apoyo y vi la luz un buen tiempo.

Pero esta corta historia que esta incentivada por el lapso de año y medio que tengo residiendo en el D.F., es sólo para referir que gran parte de nuestra vida nos es motivada por parte de nuestros seres queridos que queramos o no, en ocasiones tienen razón, pero ello es lo que nos hace ser diferentes el ir contra corriente, el no dejarnos caer, el en ocasiones dejar toda por buscar una sendero que aun no conocemos pero lo queremos andar. 

Y culmino manifestando, que no echemos en saco roto lo que nuestros viejos nos digan, tomemos de ellos cada día su sabiduría, y si no la tienen, consideren que algo de razón tendrán sus palabras. Aprovechemos a nuestros padres ya como amigos y no impositores, dejemos que nos reflejemos en ese espejo y no queremos ser así busquemos la senda que hará diferente nuestro andar por este corto tiempo.

EL ABOGADO ¿NACE O SE HACE?

Considero que la parte, que habré de desarrollar en breves párrafos es parte de la perversión natural que se ha infiltrado en la carrera o en la vida profesional al momento de ejercer el derecho, así mismo la pregunta que se pretende responder es algo áspera para algunos y demasiado “evil” para otros; iniciare transcribiendo un corto chiste que la mayoría de los abogados o licenciados en derecho conocen y dice lo siguiente:

Un agente de tránsito detiene a un abogado que conducía a exceso de velocidad presentándose el siguiente diálogo:
AGENTE: Señor, usted conducía a exceso de velocidad. Puedo ver su licencia de conductor?
ABOGADO: No tengo, me la suspendieron la última vez que cometí una infracción.
AGENTE: Puedo entonces ver la tarjeta de circulación del auto?
ABOGADO: El auto no es mío, me lo robé.
AGENTE: El auto es robado?
ABOGADO: Sí. Pero creo que la tarjeta de circulación está en la guantera, la vi cuando guardé mi pistola.
AGENTE: Tiene un arma en la guantera?
ABOGADO: Sí. La coloqué, allí después de matar a la dueña del auto y poner su cuerpo en la cajuela.
AGENTE: Lleva un cadáver en la cajuela?
ABOGADO: Si señor.
Al escucharlo, el agente, alarmado, llama por radio a central y en cinco minutos llegan varios patrulleros con un jefe, todos con la mano puesta en sus armas.
JEFE: Señor puedo ver su licencia de conductor?
ABOGADO: Por supuesto; aquí está.
JEFE: A quien pertenece el vehículo?

ABOGADO: A mi. Aquí tiene la tarjeta de circulación y una copia de la factura.
JEFE: Por favor abra lentamente la guantera para verificar si hay un arma adentro.
ABOGADO: Sí Jefe, con mucho gusto. (El abogado abre lentamente la guantera y no hay ningún arma adentro).
JEFE: Señor, quisiera por favor abrir la cajuela?
ABOGADO: Con mucho gusto (Lo hace y no hay ningún cuerpo adentro)
JEFE: No comprendo, el agente informó que usted no tenía licencia de conductor, que había robado el auto, llevaba un arma en la guantera y que había un cadáver en la cajuela.
ABOGADO: Ah bueno! Y apuesto que el desgraciado agente ha de haber dicho también que conducía a exceso de velocidad!... que maldito mentiroso... y todo por no querer darle una mordida!

Es claro que gran parte de la población y me refiero a la mexicana tienen como calificativo de abogado a un sujeto mentiroso, embaucador, ágil pero a su vez gandalla o deshonesto.

Pues cuando una persona va con un abogado y expone su caso, el profesionista no puede decirle a la persona que solicita sus servicios que su caso será difícil de ganar pero se hará lo necesario, ya que le habrán de decir ignorante,  pues esa es parte de la gran farsa de la postura del profesionista.

Otro caso es cuando por ejemplo en algunas localidades existen los famosos procesos de jurisdicción voluntaria, y como el D.F encantan tanto las abreviaciones ahí las conocen como las Jurisvol., bueno en fin en algunas localidades del sureste se puede pedir pensión alimenticia de una forma oculta, es decir que cónyuge o amasio puede desconocer de una pensión en su contra hasta que llega su descuento en cheque, pero para ello se requiere de la extrema urgencia de la persona que lo solicita, y ello se acredita con 2 testigos, los cuales son aleccionados por el profesionista que les recomienda que decir previa exhibición del pliego de preguntas que les realizaran. En fin una vez realizado ello y consiguiéndose la pensión favorable, las personas son felices y recomiendan al abogado como “el sujeto que no importa como lo haga pero el realiza lo que sea” ello implica que la persona que recomienda refiere que se dijeron algunas mentiras pero no importa el “fin justifica los hechos”

Lo que deseo decir es que los abogados, solo se crean su fama, pueden existir abogados cuya única función es investigar, otros que solo pueden ser docentes o simple y sencillamente postular para proporcionar un principio de justicia.

El ser abogado, no implica colocarse un traje de Hugo Boss o conocer abogado1 a cientos de sujetos que son abogado y con tan solo interactuar con ellos se convertirá en tal, ser abogado es un proceso constante, con el cual se crea un ideal, con el cual se hace una estirpe, que se puede heredar.

Como reflexión ultima, no dejemos que la justicia se prostituya en base a unos cuantos que desean ser proxenetas de esta bella mujer que lo único que desea es dar a cada quine lo que se merece. 

tomando la teoría del gen egoísta, diría que para ser abogado, se tendría que necesitar el gen que nos haga inclinarnos hace la carrera ideal es decir los abogados, ingenieros, etc, necesariamente somos imperfectos por no tener la misma genética.

HASTA QUE LA TECNOLOGIA NOS SEPARE…

Hace ya varios días escribí algo al respecto de lo que la jurimetría tenia como objeto y he iniciaba con una reflexión del economista Tom Peters que refiere lo siguiente:

Cuando el capital y la tecnología son accesibles a todos por igual, lo que marca la diferencia es la calidad del capital humano.

Es muy claro el mensaje que la tecnología podrá avanzar los pasos que ella misma desee, pero nunca podrá superar ese toque de calidez que el ser humano puede llegar a imprimir con respecto a sus tareas, a sus destrezas a sus enseñanzas.

En la actualidad que nos ha tocado vivir no se nos hace algo raro una imagen así, es decir, jóvenes que prefieren vivir sus vida en la virtualidad, en donde la tecnología toca parte de sus almas, las extrapola en una dimensión no cercana, en donde mas que platicar con la persona ubicada a lado, prefieren mandarse mensajes entre ellos, conectarse al chat y seguir platicando aun después de verse casi 10 horas en la escuela. Esa es parte de la realidad que le ha tocada vivir a las generaciones que nacieron en el “boom” de la tecnología o ciencia

En un futuro no muy lejano y que las personas un poco más longevas dirá que se denomina posmodernidad, tendrán dentro de sus imágenes considero algo así a su nieto o nieta ya con la tecnología dentro de sus sueños, o comerán tecnología, no discutirán ningún sólo problema que no tenga que ver con la tecnología. 

¿Será a caso que nos habremos de olvidar en un futuro inmediato de poder degustar entre familia ciertos platillos apetecibles?

¿Nos olvidaremos de las buenas caminatas por el campo, y nos conformaremos con la caminata en realidad virtual?

¿Cambiaremos el rico calor que nos proporciona una fogata, por el absurdo screensaver de fuego?

Hoy lo único que nos queda es disfrutar a nuestras familias, a nuestros seres queridas, tan solo realicemos dicha actividad día con día aun que sea a la tía gorda que nos cae como tal…

domingo, 8 de noviembre de 2009

LOS DE AYER Y LOS DE HOY

Cuantas veces se ha escuchado la frase “tu eres el futuro” o los niños son el futuro de ésta Nación. Si la reconocen pues que beneplácito.

Claro esa frase no sale de cualquiera, por lo general salen de los buenos amigos que se autodenominan políticos, claro para que la comunidad juvenil crezca con la idea que un futuro mejor les espera fox2000 pero que creen ese futuro hasta donde yo se a mis padres también se les ofreció, al igual que aun servidor, recuerdo muy bien cuando Don “Chente” visitó mi localidad de origen que es Cd, del Carmen, y en donde dijo, -los jóvenes que esta aquí presente son ya una parte de un futuro inmediato que vera como cambiara este país-, obvio siendo joven pues se le cree y más con el duro lastre que traían los colorados con respecto a sus añitos en la silla.

En termine mi prepa, curse mi carrera, y la verdad no vi ningún cambio, más que el cambio de estafeta por otro aun peorcito, pero bueno es lo único en que cambio el país, la política presidencial sigue igual, la gana quien es mas gandalla, la retiene quien tiene el poder y la arrebata quien desea ser recordado.

México, sigue no es un país de oportunidades, es un jauría de oportunistas, que sólo resiste quien tiene un gran sistema metamórfico y ese sistema lo tiene los mas pobres de ésta gran nación.

Sólo reflexionen…

DE IRONÍA EN IRONIA

El día de hoy tuve la oportunidad de disfrutar un momento los mensajes mediáticos que nos envía las diversas instituciones de gobiernos, se que siempre se ha manifestado socialmente que el Derecho se usa como un control social, pero que pasa con las empresas televisivas o en su caso con los desagradables comerciales de instituciones gubernamentales.

El caso concreto es un comercial que difunde la Cámara de Diputados, en donde el ambiente en que se encuentra es en la escuela y donde una maestra de forma medianamente intenta decirles a sus alumnos que es un derecho, y posteriormente dice que todas las personas son representadas en el congreso de la unión, y a su vez interrumpe un joven preguntando –¿también a mi me representan?- la maestra afirma y agrega que hay diputados que hacen leyes para nuestro beneficio. (espero y si lo hayan visto).

En si el comentario en concreto es que gran parte de esa industria denominada TIC, se han valido varios sectores en donde lo que intentan es legitimar el hecho de su actuaciones que dejan en por desear muchas cosas. Lo alarmante del anuncio fue que se realiza en el marco de un aula austera, donde el papel de la educadora lo realiza una persona de joven edad, y sobre todo que se no difunde nada mas extraordinario.

Y sobre todo que una forma en que llegue a la sociedad un ejemplo Imagen1de abnegación y de rotunda pacificación social.

Otro caso, que se asemeja es el de LyFC vs PEMEX, mientras en la actualidad se esparce hasta el cansancio el comercial en donde se menciona que la compañía de luz se extinguió por el hecho de que no era autosuficiente para operar, se esconde la realidad del gigante petrolero que cada día es más flaco, pues no olvidemos que gran parte de los contratos salen de un lugar que escudriñadamente denomina Pidiregas.  y aquí la pregunta que resalta es ¿cómo justificar algo injustificable?